martes, 7 de mayo de 2013

Las Cruzadas.


Las cruzadas son una serie de campañas militares realizadas por los cristianos de Europa Occidental, a partir del siglo XI, con la finalidad de recuperar Jerusalén y otros lugares de peregrinación en Palestina (Tierra Santa), que estaba bajo el control de los musulmanes. Comenzaron en 1095 y se extendieron hasta el siglo XIII, que es cuando se acuñó el término de ‘cruzada’ ( por la cruz que era el emblema de los cruzados) para las guerras contra los pueblos paganos, herejes cristianos y enemigos del cristianismo. 
Se caracterizaban por la bendición que les concedió la iglesia, otorgando a los particulares indulgencias espirituales  y privilegios a los combatientes. 
Más adelante este nombre se empleó para describir cualquier guerra religiosa como por ejemplo en España la guerra contra el gobierno republicano en 1936 que denominaron cruzada pues su objetivo era acabar con el ateismo.

Contexto Histórico:



El origen de las Cruzadas está relacionado con la expansión de los Selyúcidas (Los selyúcidas, selchucos o selyuquíes fueron una dinastía turca oğuz que reinó en los actuales Irán e Irak, así como en Asia menor entre mediados del siglo XI y finales del siglo XIII) en el Próximo Oriente a mediados del siglo XI. Esta dinastía conquistó Siria y Palestina, hecho que alarmó a los cristianos de occidente. Otros invasores turcos también penetraron profundamente en el igualmente cristiano Imperio bizantino y sometieron a griegos, sirios y armenios cristianos a su soberanía. Las Cruzadas fueron una reacción a todos estos sucesos junto con la ambición de los papas que buscaban ampliar su poder político y religioso.

Además se relaciona con el dramático crecimiento de la población europea y la actividad comercial entre los siglos XII y XIV. Las expediciones permitían encontrar nuevas tierras para la población en crecimiento y eran el medio de dar salida a las ambiciones de nobles y caballeros, ávidos de tierras. En cuanto al comercio   proporcionaron ricas oportunidades a los comerciantes de occidente que expandieron sus mercados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario