miércoles, 17 de abril de 2013

ALTA Y BAJA EDAD MEDIA




El propio nombre de Edad Media, es utilizado por muchos para designar movimientos artísticos de este periodo, para otros, no es otra cosa que una denominación peyorativa que inventaron los hombres del "Renacimiento" para llamar lo que ellos consideraban una etapa oscura y de transición entre el gran mundo grecorromano y la recuperación del Clasicismo. Para ellos, la Edad Media sería una especie de túnel de i civilización en el que la humanidad había entrado tras la caída de Roma y el renacer de las tradiciones latinas y griegas.

        La Edad Media se sitúa entre la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 y el descubrimiento de América en 1492. 


1.   La Alta Edad Media (V-XI)- Aparición y desarrollo del feudalismo
2.   La Baja Edad Media (XI-XV)- paulatina crisis del sistema feudal, resurgimiento de la vida urbana

1. »La Alta Edad Media
Abarca desde la Caída del Imperio Romano hasta el inicio del siglo XI.  
Los primeros siglos de la Alta Edad Media se considera como el período medieval más oscuro como consecuencia de la relativa pérdida del orden y la cultura romanas.

*Características generales de la Alta Edad Media:

- Sucesivas invasiones: tanto por el norte (grupos germánicos) como por el sur (grupos Bereberes)
- Abandono de ciudades: las personas huían al campo por miedo a estas invasiones.
- Grandes diferencias sociales: ya existían, pero se acentuaron debido a la pobreza, y aparecieron incluso clases sociales nuevas y la mayoría de las personas se sumieron en la miseria.
- Dominio de la Iglesia: La iglesia Católica aumentó su poder y  riqueza, y fue una de las clases altas y más influyentes de esta época, tuvieron tanto poder y riqueza como los reyes y los señores feudales, hasta llegar a un punto, que dominaron completamente la vida política, social y económica de España.
-Surgimiento del Feudalismo: a partir del siglo VIII, es cuando los grandes latifundios, que dependían de un noble, la iglesia o del rey, se les comienza a llamar feudos. Alrededor de éstos, se desarrollaba toda la economía y la sociedad de la Alta Edad Media. 
    Es por ello que a este sistema económico y social se le denomine: feudalismo. Se basaba sobretodo en la posesión y el trabajo de la tierra (agricultura y ganadería) ya que las otras actividades económicas como comercio e industria apenas estaban desarrolladas.


2.»La Baja Edad Media
Comprende desde el inicio del siglo XI hasta el descubrimiento de América (1492)

*Características generales de la Baja Edad Media:
- Aumento demográfico: al disminuir las guerras se produce un aumento de la población.
- Resurge el comercio: ya no eran autosuficientes, y gracias al resurgimiento del comercio, se trabajaba mucho menos en los latifundios.
- Surgimiento de una nueva clase social: la burguesía, que eran comerciantes de clase media. Esta clase ya no trabajaba para el señor feudal, si no que trabajaba cobrando por su trabajo, que consistía en el comercio, eran grandes comerciantes.
- Avances y progresos: se dieron avances científicos importantes; aparecerá la imprenta, importante para la trasmisión de la cultura y el conocimiento, esto supone que el conocimiento pase también a las clases pobres. Y también surgen avances importantes en la medicina y en la enfermería.
- La Iglesia continuó siendo muy poderosa y dominante; y siguió perteneciendo a la clase alta; y en esta época aparecieron grupos dentro de la propia Iglesia criticaron y cuestionaron la situación de poder que tenía esta.
-Fue una época de grandes cambios, políticos, económicos, culturales y artísticos, desarrollando a las ciudades como centros de estas actividades. Y por supuesto, a comienzos de esta etapa se organizaron las cruzadas (8 en total) para defensa de los santos lugares en Palestina (aunque finalmente quedaron en poder de los musulmanes).

       Al crecimiento económico de los primeros siglos, le sigue una dura crisis, las malas cosechas y los aumentos de los precios afectaron a los sectores más pobres de la población.
La situación empeoró por la aparición de la peste que asoló Europa provocando el descenso de la población hasta en un cincuenta por ciento.


La sociedad feudal comenzó su debilitamiento, los campesinos se levantaron, revelándose provocando grandes enfrentamientos. 
Los campesinos comenzaron a emigrar a las ciudades, para desarrollar diferentes actividades por lo que las ciudades se vieron con más mano de obra, estos cambios dieron lugar a una nueva clase social, la burguesía. 
El descubrimiento de América fue lo que marcó el fin de la Edad Media.





(Por: Irene Serrano)




No hay comentarios:

Publicar un comentario